Servicios a Rotores y Estatores

Conoce nuestros servicios

Modernización y Repotenciación de Generadores

Rediseño para aumento de potencia de unidades existentes

Conforme se han desarrollado materiales aislantes, con mejores propiedades dieléctricas, se ha hecho posible reducir el espesor de pared del aislamiento. Así, en generadores antiguos a los que se desea cambiar devanados, es posible aumentar la sección del conductor de cobre y conseguir un incremento de potencia o una reducción de temperatura.

Pedir Información

Pedir Información

Mantenimiento, Montaje de Devanados y Reparación en Fábrica o en Sitio

Rehabilitaciones



Rehabilitación de sistemas de sujeción de devanados, incluyendo: limpieza; cambio de cuñas, separadores, amarres y anillos de sujeción; retiro, evaluación, substitución, reacomodo y montaje de bobinas en devanados de estatores; aplicación de pinturas y cintas de material semiconductor para rehabilitar sistemas de graduación de campo eléctrico; cambio de aislamiento y, en caso necesario, de bobinas y devanados de campo en rotores de polos lisos y salientes; reparaciones menores superficiales en núcleos de estator; y modificación de diseño de aislamiento para incrementar eficiencia y, de ser posible, potencia de generadores.

Reparación de núcleos y fabricación de partes



En caso de daños mayores en núcleos de estator, GENERMEX ofrece el suministro e instalación de paquetes de laminación o de núcleos completos, para sustituir paquetes o núcleos dañados por fallas eléctricas o mecánicas. Esto incluye laminaciones internas, laminaciones externas con barras “I” soldadas, dedos opresores, placas de presión y cualquier otro componente que sea necesario para recuperar o mejorar las condiciones de sujeción, apriete y características magnéticas originales del núcleo

Pedir Información

Pedir Información

Rehabilitación de Rotores

En rotores de polos lisos, GENERMEX ofrece el retiro y colocación de anillos de retención (campanas), la limpieza y rehabilitación superficial de cabezales de bobinas, el cambio de separadores, y en caso de que los anillos de retención estén dañados o en caso de requerirlo nuestro cliente, GENERMEX ofrece el suministro e instalación de anillos de retención, ventiladores y coples o piezas especiales del rotor.

En rotores de polos salientes, GENERMEX ofrece el reaislamiento de polos y la fabricación y en caso necesario, el suministro de bloques “V” separadores de bobinas polares.

En ambos tipos de rotores, GENERMEX ofrece la ejecución de pruebas eléctricas, mecánicas, no destructivas a las partes expuestas del rotor, así como la ejecución de trabajos menores tales como pulido de anillos rozantes y muñones, rectificación de laberintos de lubricación o sello, y la reposición de componentes como anillos rozantes, diodos, líneas de alimentación al campo y balanceo dinámico a baja velocidad.

Pedir Información

Pedir Información

Rebobinado de estatores

El rebobinado de estatores de generadores consiste del retiro del bobinado agotado o fallado y de la instalación de un nuevo bobinado. El diseño de las nuevas bobinas incluye la aplicación de nuevos materiales de tal manera que, si el diseño original lo permite, el generador tenga mayor capacidad o trabaje más frío y así extienda su expectativa de vida útil. Antes de instalar el nuevo bobinado se califica el estado del aislamiento interlaminar del núcleo del estator y el par de apriete de los sistemas de sujeción del laminado. No es recomendable instalar un nuevo bobinado, cuya expectativa de vida supera los 30 años, en un núcleo cuya expectativa de vida es menor. El rebobinado incluye el análisis e implantación, cambio de cuñas, rellenos planos y ondulados, separadores, anillos y todos los materiales de montaje, empleando los más modernos. Se pone particular atención en asegurar que ninguna parte de las bobinas o conexiones puedan vibrar y desgastar el aislamiento o las estructuras de alivio y graduación de campo eléctrico.

Pedir Información

Pedir Información

Diagnóstico a Devanados de Generadores y Motores mediante Inspección Visual y Pruebas Eléctricas

De todas las técnicas usadas para determinar la condición de una máquina eléctrica rotatoria, ninguna es tan reveladora como una inspección visual minuciosa por parte de personal experimentado. GENERMEX cuenta con amplia experiencia y recursos humanos especializados para realizar inspecciones visuales en generadores.

Para diagnosticar el estado de partes y ensambles de un generador, es necesario complementar las observaciones visuales y las experiencias de operación, con resultados de las siguientes pruebas eléctricas y mecánicas, que ofrece GENERMEX.

Pruebas eléctricas



-Resistencia de aislamiento
- Índice de polarización
- Resistencia ohmica a devanados
- Factor de potencia y "Tip-Up" a devanados
- Descargas parciales a devanados
- Impedancia a rotores
- Balance de voltaje a polos de rotores
- Detección de puntos calientes en laminaciones de estatores.

La prueba conocida como "ELCID" (Electromagnetic Core Imperfection Detection) nos permite evaluar el estado del aislamiento interlaminar del núcleo del estator. Esta prueba emplea poca energía y es muy efectiva.
En caso necesario, es posible realizar una prueba que requiere alta energía y es conocida como Toroide.

Pruebas Mecánicas



Perpendicularidad, concentricidad y circularidad de coples
Concentridad, circularidad y conocidad de muñones
Perpendicularidad, concentricidad, circularidad, conicidad, tersura y profundidad de ranura de anillos colectores.

Diagnósticos de Condición Operacional



Los resultados de pruebas nos permiten conocer el estado en que se encuentran los aislamientos en bobinas de estator, rotor y núcleo; las estructuras semiconductoras que alivian y gradúan esfuerzos de campo eléctrico; los sistemas de sujeción de los devanados que evitan su vibración y desgaste; los sistemas de ventilación y enfriamiento; las conexiones y contactos eléctricos; y las laminaciones de los núcleos electromagnéticos, entre otros componentes del generador. Con esos resultados podemos decidir si un generador se encuentra en condiciones de operación segura y confiable.


Pedir Información

Pedir Información

Capacitación

GENERMEX, ofrece un Curso sobre Generadores Eléctricos de Potencia, orientado hacia el mantenimiento de esos equipos. El Curso está dividido en Módulos, cada uno de los cuales puede ser impartido en una o más sesiones, dependiendo de las necesidades y posibilidades del personal interesado.

Con ese Curso se busca identificar y asimilar el conocimiento tecnológico asociado a los generadores que nuestros clientes operan y mantienen. Esto para ayudarles a mejorar sus índices de continuidad, confiabilidad, seguridad y costos.

El contenido del Curso se puede sintetizar en cuatro áreas de especialidad:

1) Diseño y Construcción del Generador
2) Esfuerzos en sus partes y materiales, derivados de las características particulares de su operación real
3) Pruebas Calificatorias y Valores de Aceptación
4) Acciones probadas para extender la vida útil de esos equipos.

Pedir Información

Pedir Información