Nuestros Servicios
Modernización y Repotenciación de Generadores
Ofrecemos como parte de nuestros servicios la modernización de generadores eléctricos gracias a la nueva tecnología en sistemas de aislamiento, lo que permite que los generadores trabajen a una menor temperatura.
En casos donde adicional a la modernización se busca un aumento de potencia, ofrecemos el rediseño electromagnético para lograr ese aumento de potencia, gracias a la nueva tecnología en sistemas de aislamientos, el espesor de estos se ha reducido, dejando mayor espacio para crecer en cobre dentro de la ranura, lo que permite mayor circulación de corriente, aunado a una modificación de la laminación dentro de lo permitido por las dimensiones físicas de la maquina, con esto se puede llegar a aumentar la capacidad de generación de los generadores y la vida útil de estos.
Rehabilitación de Rotores de generadores
En rotores de polos lisos, ofrecemos el retiro y colocación de anillos de retención (campanas), la limpieza y rehabilitación superficial de cabezales de bobinas, el cambio de separadores, y en caso de que los anillos de retención estén dañados o en caso de requerirlo nuestro cliente, ofrecemos el suministro e instalación de anillos de retención, ventiladores y coples o piezas especiales del rotor del generador eléctrico.
Tanto en rotores de polos lisos como de polos salientos, ofrecemos el reaislamiento de las bobinas bolares cambiando los aislamientos entre vueltas y aislamiento a tierra.
En ambos tipos de rotores, en GENERMEX ofrecemos la ejecución de pruebas eléctricas, mecánicas, no destructivas a las partes expuestas del rotor, así como la ejecución de trabajos menores tales como pulido de anillos rozantes y muñones, rectificación de laberintos de lubricación o sello, y la reposición de componentes como anillos rozantes, diodos, líneas de alimentación al campo y balanceo dinámico a baja velocidad en bancos y a alta velocidad en túnel.
Rebobinado de Estatores
El rebobinado de estatores de generadores eléctricos consiste del retiro del bobinado agotado o fallado y de la instalación de un nuevo bobinado. El diseño de las nuevas bobinas del generador incluye la aplicación de nuevos materiales de tal manera que, si el diseño original lo permite, el generador eléctrico tenga mayor capacidad o trabaje más frío y así extienda su expectativa de vida útil.
Antes de instalar el nuevo bobinado se califica el estado del aislamiento interlaminar del núcleo del estator y el par de apriete de los sistemas de sujeción del laminado. No es recomendable instalar un nuevo bobinado, cuya expectativa de vida supera los 30 años, en un núcleo cuya expectativa de vida es menor.
El rebobinado incluye el análisis e implantación, cambio de cuñas, rellenos planos y ondulados, separadores, anillos y todos los materiales de montaje, empleando los más modernos. Se pone particular atención en asegurar que ninguna parte de las bobinas o conexiones puedan vibrar y desgastar el aislamiento o las estructuras de alivio y graduación de campo eléctrico.
Reparación de núcleos en generadores y fabricación de partes
En caso de daños mayores en núcleos de estator, ofrecemos el suministro e instalación de paquetes de laminación o de núcleos completos, para sustituir paquetes o núcleos dañados por fallas eléctricas o mecánicas. Esto incluye laminaciones internas, laminaciones externas con barras “I” soldadas, dedos opresores, placas de presión y cualquier otro componente que sea necesario para recuperar o mejorar las condiciones de sujeción, apriete y características magnéticas originales del núcleo.
Para el armado empleamos la técnica de apilado continuo en rehabilitación de núcleos, ya que esta técnica permite una mejor operación del núcleo evitando ondulaciones y puntos calientes en el mismo.
Mantenimiento de Generadores Eléctricos
En GENERMEX ofrecemos distintos tipos de mantenimiento de generadores eléctricos según las necesidades de nuestros clientes, entendiendo que un mantenimiento a tiempo previene las fallas en los Generadores y Motores Eléctricos, la mayoría de los fallos en un generador eléctrico o motor ocurren debido a las condiciones de operación o a las condiciones ambientales y ocurren en un proceso transitorio, que es cuando los esfuerzos mecánicos y eléctricos a los que está sometido son mayores, por lo que se requiere dar un mantenimiento programado y constante a los generadores eléctricos.
Dentro de los mantenimientos a generadores eléctricos ofrecidos se encuentran los siguientes:
Mantenimiento de sistemas de sujeción de devanados en generadores, incluyendo:
- Limpieza
- Cambio de cuñas, separadores, amarres y anillos de sujeción.
- Retiro, evaluación, sustitución, reacomodo y montaje de bobinas en devanados de estatores.
- Aplicación de pinturas y cintas de material semiconductor para rehabilitar sistemas de graduación de campo eléctrico en generadores.
- Cambio de aislamiento y, en caso necesario, de bobinas y devanados de campo en rotores de polos lisos y salientes.
- Reparaciones menores superficiales en núcleos de estator.
- Modificación de diseño de aislamiento para incrementar la eficiencia y, de ser posible, la potencia de generadores eléctricos.
Diagnóstico a Devanados de Generadores y Motores mediante Inspección Visual y Pruebas Eléctricas
De todas las técnicas usadas para determinar la condición de una máquina eléctrica rotatoria, ninguna es tan reveladora como una inspección visual minuciosa por parte de personal experimentado. En GENERMEX contamos con amplia experiencia y recursos humanos especializados para realizar inspecciones visuales y pruebas en generadores eléctricos.
Los resultados de pruebas nos permiten conocer el estado en que se encuentran los aislamientos en bobinas de estator, rotor y núcleo; las estructuras semiconductoras que alivian y gradúan esfuerzos de campo eléctrico; los sistemas de sujeción de los devanados que evitan su vibración y desgaste; los sistemas de ventilación y enfriamiento; las conexiones y contactos eléctricos; y las laminaciones de los núcleos electromagnéticos, entre otros componentes del generador.
Con esos resultados podemos decidir si un generador se encuentra en condiciones de operación segura y confiable.
Para diagnosticar el estado de partes y ensambles de un generador eléctrico, es necesario complementar las observaciones visuales y las experiencias de operación, con resultados de las siguientes pruebas eléctricas y mecánicas, que ofrecemos en GENERMEX.
Pruebas eléctricas
Estator
- Resistencia de aislamiento
- Índice de polarización
- Resistencia óhmica a devanados
- Factor de potencia y “Tip-Up” a devanados
- Descargas parciales a devanados
- Descargas a la ranura
- Verificación de Efecto Corona en cabezales
- Verificación de cuñas WTD
- Determinación de las frecuencias de resonancias de los cabezales (Bump Test)
- Detección de puntos calientes en laminaciones de estatores
La prueba conocida como “ELCID” (Electromagnetic Core Imperfection Detection) nos permite evaluar el estado del aislamiento interlaminar del núcleo del estator. Esta prueba emplea poca energía y es muy efectiva.
En caso necesario, es posible realizar una prueba que requiere alta energía y es conocida como Toroide.
Rotor
- Resistencia de aislamiento
- Índice de polarización
- Resistencia óhmica a devanados
- Impedancia estática
- Balance de Polos (Rotor de Polos Lisos)
- Barrido de Frecuencia
- Impulso en baja tensión (Rotor de Polos Lisos)
- Caída de Tensión por Polo (Rotor de Polos Salientes)
Pruebas mecánicas a generadores
- Perpendicularidad, concentricidad y circularidad de coples
- Perpendicularidad, concentricidad, circularidad, conicidad, tersura y profundidad de ranura de anillos colectores
Curso de Capacitación
En GENERMEX, ofrecemos un Curso sobre Generadores Eléctricos de Potencia, orientado hacia el mantenimiento de generadores eléctricos. El Curso está dividido en Módulos, cada uno de los cuales puede ser impartido en una o más sesiones, dependiendo de las necesidades y posibilidades del personal interesado.
Con ese Curso se busca identificar y asimilar el conocimiento tecnológico asociado a los generadores eléctricos que nuestros clientes operan y a los que dan mantenimiento. Esto para ayudarles a mejorar sus índices de continuidad, confiabilidad, seguridad y costos.
El contenido del Curso se puede sintetizar en cuatro áreas de especialidad:
- Diseño y Construcción de Generadores Eléctricos
- Esfuerzos en sus partes y materiales, derivados de las características particulares de su operación real
- Pruebas Eléctricas y Valores de Aceptación
- Acciones probadas para extender la vida útil de generadores eléctricos